La fermentación microbiana tiene un sinnúmero de usos y aplicaciones en la industria hoy día. Mediante la fermentación microbiana se ha logrado la elaboración de diferentes productos como lo son: alimentos, vitaminas, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, químicos, combustibles, enzimas, biomasa, proteínas, entre otros.

Los productos antes mencionados se generan por medio de diferentes tipos de fermentación. La fermentación láctica (queso, yogurt), fermentación alcohólica (vino, cerveza, alcohol, cigarrillos, chocolate, pan y otros) y la fermentación acética (vinagre).

Un ejemplo de esta tecnología es la producción industrial de eritromicina, antibiótico producido por el actinomiceto gram positivo Saccharopolyspora erythraea bajo fermentación aeróbica utilizando aceite de soya como fuente principal de carbono y acido propionico como precursor. La producción de eritromicina es actualmente llevada a cabo en la planta de Abbott en P.R.

La fermentación microbiana también es un medio de producción de vitaminas. Entre el grupo de vitaminas generadas por este medio podemos encontrar las siguientes: acido ascórbico, riboflavinas, beta-caroteno, vitamina B12, acido fólico y la pro vitamina A. Las de mayor importancia a nivel industrial son: riboflavina, beta-caroteno y vitamina B12.

En sus comienzos la vitamina B12 fue obtenida como un subproducto de los estreptomicetos en la producción de estreptomicina. En la actualidad la producción de esta vitamina es llevada a cabo por varias bacterias entre estas: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani y Pseudomonas denitrificans

La fermentación de riboflavina puede llevarse a cabo mediante bacterias, hongos o levaduras. Entre los organismos utilizados: Emerothecium ashbyii y Ashbya gossypii.

Los rendimientos mas altos en la producción del Beta-caroteno se han obtenido mediante la fermentación del hongo Blakeslea trispora donde se emplean ambas formas sexuales (+ y -). Estas dos formas sexuales no tienen que estar en igual concentración ya que la encargada verdaderamente de la formación de beta-caroteno es la cepa negativa.

Con respecto a las bebidas alcohólicas en la elaboración de vinos también hace uso de esta técnica. El proceso mediante el cual es producido vino es el siguiente

•La elaboración del vino puede tener como materia prima cualquier fruta o vegetal con alto contenido de azúcares pero se asocia a los vinos de calidad con uvas.
•La fermentación de estas uvas es llevada a cabo por levaduras silvestres (presentes de forma natural en las uvas) o por lo general Saccharomyces cerevisiae.
•Luego de fermentado estas levaduras son separadas del vino por sedimentación.
•El vino se añeja.

Como han podido apreciar la técnica de fermentación microbiana es una de gran utilidad en la elaboración de muchos de los productos de nuestro diario vivir.

Referencias:
http://www.jrc.es/pages/iptsreport/vol20/spanish/FOO1S206.htm
http://edicion-micro.usal.es/Web/SEFIN/MI/tema18MI.html
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_53.asp?cuaderno=53#arriba#arriba
http://www.javierhuertas.com/PTMA-04-01.html

Foto
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/fermentados.htm